Profesionales forman parte de los 24 EDF destinados a distintas comunas del Servicio de Salud Del Reloncaví.
Con el objetivo de fortalecer la red asistencial de la región, este lunes se incorporaron 24 médicos y médicas en Etapa de Destinación y Formación (EDF, ex “Generales de Zona”) al Servicio de Salud Del Reloncaví. De ellos, cinco reforzarán el equipo clínico del Hospital de Frutillar, un establecimiento que avanza hacia la mediana complejidad y se posiciona como polo de desarrollo en la zona.
Presencia en Frutillar y otras comunas de la provincia
Además de Frutillar, los nuevos profesionales se distribuirán en comunas como Calbuco, Cochamó, Llanquihue, Los Muermos, Puerto Montt, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.
En el caso de Cochamó, cuatro EDF se incorporarán al CESFAM Río Puelo y a la Posta Rural de la comuna, reforzando así la Atención Primaria y la cobertura en territorios de difícil acceso.
Refuerzo en salud dental rural
Dos odontólogas también se sumarán a la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Del Reloncaví, lo que permitirá mejorar el acceso a atención odontológica en sectores rurales y alejados.
Bienvenida institucional: “La salud pública se construye en el territorio”
Durante la ceremonia de bienvenida, la directora del Servicio de Salud Del Reloncaví, Bárbara Del Pino, destacó el compromiso del equipo y llamó a integrarse activamente a la comunidad. “Como salud pública, debemos llegar al territorio de las personas, porque ellas son el centro de nuestra preocupación. Y esa es la invitación que les hacemos: a construir juntos la salud pública”, expresó.
Capacitación inicial y visión integral de la red
Los nuevos profesionales iniciaron una jornada de inducción de tres días que culminará el miércoles 9 de abril en el Hospital de Puerto Montt. En esta instancia se abordarán temas como la estructura de la red primaria y secundaria, prioridades de salud institucionales, enfoque humanizado de la atención y gestión sanitaria.