Intensas lluvias y fuertes vientos generan cortes de energía y bloqueos en varias zonas del país
Las intensas precipitaciones que se han registrado en las últimas horas a lo largo del país han provocado cortes de luz que afectan a más de 65.000 hogares, siendo la Región de Valparaíso la más perjudicada, con más de 30.000 clientes sin suministro eléctrico.
Según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a las 08:00 horas de este jueves 12 de junio, se contabilizaban 65.776 hogares sin energía a nivel nacional. Las otras regiones más afectadas son Maule con más de 18.000 clientes sin luz y la Metropolitana con cerca de 5.500.
En Santiago, el sistema frontal ha dejado 16,1 mm de agua caída en Quinta Normal y mantiene varios sectores con calles anegadas. En Macul, un poste de alumbrado público quedó a punto de caer sobre el Zanjón de la Aguada tras el impacto de una camioneta, obligando al corte de tránsito en la intersección de Avenida Quilín con Vicuña Mackenna.
En la Región de Los Lagos, la Ruta Chinquihue fue cerrada preventivamente a la altura del kilómetro 10 debido a un evento de remoción en masa. Solo se permite el paso peatonal y de transporte público. La medida busca garantizar la seguridad de los trabajadores y estudiantes durante la emergencia.
Desde Senapred, el llamado ha sido a la responsabilidad y el autocuidado. Se mantiene un aviso de marejadas y posibles nevadas en zonas cordilleranas por el descenso de la isoterma a 1.200 metros.
Este sistema frontal también ha motivado medidas de prevención en Viña del Mar, especialmente en la zona del socavón del año 2024, donde se han ejecutado obras para redirigir las aguas lluvias. En total, las autoridades evalúan decretar alerta temprana preventiva en algunas regiones.
🗞️ Para mantenerte informado sobre los efectos del sistema frontal en tu región, suscríbete a nuestro newsletter y únete a la comunidad de WhatsApp.