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Rezago lector en Chile: la mitad de los estudiantes de 4° básico no comprende lo que lee

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Un problema estructural que afecta a más de 113 mil niños y se agrava en zonas rurales

Un desafío educativo que comienza en los primeros años escolares

📚 En Chile, más del 52% de los estudiantes de 4° básico no comprende adecuadamente lo que lee, según los últimos resultados del SIMCE. A pesar de que el promedio nacional aumentó a 278 puntos, las brechas socioeconómicas siguen siendo profundas: en sectores vulnerables el puntaje apenas llega a 258.

El rezago lector alcanza niveles críticos en 4° básico

🔍 Un estudio de la Fundación Educacional Crecer con Todos, aplicado a más de 9.600 estudiantes en 15 regiones, reveló que el 47,18% de los alumnos de 4° básico presenta un rezago severo. En nivel de transición, un 23,2% no alcanza lo esperado y en 1° a 4° básico la cifra es del 20,4%.

La ruralidad también es un factor determinante

🌄 En zonas rurales, uno de cada tres estudiantes está en un nivel crítico de rezago lector, frente al 19,4% en contextos urbanos. “Lo que muestran estos datos es que cerca de 113 mil niños enfrentarán dificultades para seguir aprendiendo”, advirtió Valentina Wagenreld, directora de la fundación.

Programas pedagógicos que sí están marcando la diferencia

📈 Iniciativas como Primero LEE y Viaje por las Letras han demostrado impactos positivos: tras un año, los estudiantes con rezago crítico bajaron de 18,6% a 10,1%, y un 82% adquirió las habilidades lectoras esperadas. “La buena noticia es que el rezago lector sí se puede revertir, pero requiere voluntad y trabajo sostenido”, concluyó Wagenreld.

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