Política

Kast invita a presidentes de México y Brasil al cambio de mando

Kast invitó a mandatarios de México y Brasil al cambio de mando el 11 de marzo, buscando dialogar sobre apoyo a Bachelet en la ONU y facilitar encuentros bilaterales.

SJ
19 de febrero de 2026
Kast invita a presidentes de México y Brasil al cambio de mando

El presidente electo José Antonio Kast ha extendido invitaciones formales a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y al mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para asistir al próximo cambio de mando presidencial. La ceremonia está programada para el miércoles 11 de marzo, y se espera que estas posibles visitas abran un espacio para abordar temas de interés bilateral y regional, incluyendo el respaldo a Michelle Bachelet para la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Invitaciones al Cambio de Mando

José Antonio Kast confirmó que su equipo de trabajo se encuentra gestionando las eventuales visitas internacionales de ambos líderes. El presidente electo manifestó su interés en que tanto la presidenta Sheinbaum como el presidente Lula da Silva puedan participar en la ceremonia. "Esperamos que se pudiera dar la posibilidad de que venga el presidente de Brasil y la presidenta de México; no han confirmado, pero sería muy bueno poder encontrarnos", señaló Kast. Añadió que el cambio de mando busca ser un espacio propicio para encuentros y reuniones bilaterales, y su administración desea "prestar todas las facilidades para que esos diálogos se puedan dar".

Expectativas de Diálogo

En caso de que las visitas se concreten, Kast ha expresado su deseo de sostener conversaciones directas con ambos mandatarios respecto al apoyo manifestado por sus gobiernos a la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet para la Secretaría General de la ONU. Según el presidente electo, sería "muy bueno y positivo poder conversarlo directamente con ellos" para "discutir y debatir" las razones que motivaron a Brasil y México a sumarse a dicha propuesta. Kast indicó que le habría parecido adecuado que la iniciativa de Bachelet se conversara previamente con distintos actores políticos y otros países que podrían impulsar postulaciones similares, señalando la ausencia de un diálogo previo al anuncio público. Finalmente, expresó su disposición al diálogo y su interés en conocer los antecedentes considerados por México y Brasil al respaldar la candidatura.