En un importante evento realizado en la Escuela Alemania de Puerto Montt, autoridades regionales presentaron los alcances de la recién promulgada Ley N° 21.778. Esta nueva normativa busca fortalecer la salud física y mental de los estudiantes al establecer la obligatoriedad de incorporar 60 minutos diarios de actividad física en todos los establecimientos educacionales del país, como un complemento a la asignatura de Educación Física ya existente.
Un Hito para la Salud y Educación en Chile
La nueva ley marca un precedente en el sistema educativo chileno al integrar el movimiento como parte fundamental de la rutina escolar. El objetivo es promover estilos de vida saludables desde la infancia, combatiendo el sedentarismo y sus consecuencias.
¿Qué se considera actividad física?
La normativa define la actividad física como una práctica regular que puede incluir diversas intensidades y formatos, tales como:
* 🏃♂️ Juegos y dinámicas grupales.
* 🧠 Activación cerebral a través del movimiento.
* 🤸♀️ Actividades formativas, lúdicas e inclusivas.
Un aspecto clave de la ley es su enfoque inclusivo, garantizando que los estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales puedan participar plenamente y en igualdad de condiciones.
Declaraciones de las Autoridades Regionales
Durante el lanzamiento, las autoridades de Salud, Educación y Deporte destacaron el impacto positivo que esta medida tendrá en la comunidad escolar de la Región de Los Lagos.
Foco en la Salud Física y Mental
Karin Solís, seremi de Salud, celebró la promulgación de la ley, señalando que “impactarán positivamente en aquellos factores de riesgo de la población de niños, niñas y adolescentes, que podrán tener mayor beneficio tanto físico, pero también en su salud mental”. Añadió que la actividad física no solo previene el sobrepeso y la obesidad, sino también “algunas enfermedades de deterioro cognitivo”, calificándola como un pilar fundamental del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para garantizar el bienestar de la población infantil.
Un Esfuerzo Articulado
Por su parte, el seremi de Educación, Juan Eduardo Gómez, enfatizó el trabajo coordinado para llevar la ley a la práctica. “Estamos haciendo un trabajo articulado tanto de la Seremi de Salud con la comisión de equidad y la Seremi de Deporte también con el programa Crecer en Movimiento”, explicó. Este esfuerzo conjunto buscará adaptar las actividades a las necesidades de cada comunidad educativa para lograr un impacto a largo plazo.
El Deporte como Eje Formativo
La seremi del Deporte, Anahis Arauz, resaltó el valor del deporte en la formación integral de los estudiantes. “Esta ley viene a sentar un precedente histórico de tener el deporte en nuestras aulas, como un elemento uniforme tanto para colegios públicos como privados”, afirmó. Subrayó que la iniciativa conectará con programas existentes como «Crecer en Movimiento» para potenciar el bienestar de los niños y niñas.
Una Iniciativa Bien Recibida por la Comunidad Escolar
Rosa Díaz, directora de la Escuela Alemania, agradeció que el lanzamiento regional se realizara en su establecimiento y valoró el aporte de la ley al desarrollo integral de los alumnos. “Esta comunidad educativa tiene un gimnasio nuevo, lo estamos cuidando y también proyectando para que nuestros niños se desarrollen integralmente”, comentó. Concluyó que mejorar el estado físico “va a favorecer muy importantemente los aprendizajes”.