Publicaciones relacionadas:

Encuentro Coral en Frutillar Celebra 169 Años de Historia y Cultura Musical

Encuentro Coral en Frutillar Celebra 169 Años de Historia y Cultura Musical

SENDA Beneficia a Más de 5.000 Trabajadores en Los Lagos

SENDA Beneficia a Más de 5.000 Trabajadores en Los Lagos

Temporada de Cruceros en Puerto Montt 2025-2026: Bajan Recaladas

Temporada de Cruceros en Puerto Montt 2025-2026: Bajan Recaladas

SII Abre Convocatoria: Descubre Trabajos Disponibles en Diciembre

SII Abre Convocatoria: Descubre Trabajos Disponibles en Diciembre

Puerto Varas: Buses Eléctricos Reimpulsan Conectividad Urbana

Puerto Varas: Buses Eléctricos Reimpulsan Conectividad Urbana

Congreso Explora Los Lagos: 30 Años Impulsando la Ciencia Escolar en la Región

congreso-explora-los-lagos-30-anos-impulsando-la-ciencia-escolar-en-la-region

En un hito significativo para la comunidad científica y educativa de la Región de Los Lagos, el XXI Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar Explora Los Lagos 2025 celebró tres décadas de fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y el conocimiento. El evento, que tuvo lugar los días 27 y 28 de agosto en Puerto Montt, congregó a más de 500 participantes, incluyendo estudiantes, docentes y directivos de diversas instituciones educativas.

Este encuentro anual, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, se consolida como un espacio fundamental para la socialización de proyectos de investigación e innovación desarrollados por escolares. La edición de este año destacó por la participación activa de 30 profesoras y profesores, y 60 estudiantes que representaron a sus equipos científicos, además de una masiva asistencia de 541 visitantes provenientes de 20 escuelas, liceos y colegios de la región.

Celebración de la Ciencia Escolar en Puerto Montt

El Congreso Explora Los Lagos 2025 no solo marcó un aniversario importante para el programa, sino que también reafirmó su compromiso con la educación y el desarrollo científico en la región. Las jornadas estuvieron repletas de presentaciones de trabajos innovadores y encuentros enriquecedores que propiciaron el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevas colaboraciones.

Delegaciones de Toda la Región Presentaron sus Proyectos

La diversidad geográfica y temática fue un pilar del congreso. Se contó con la presencia de:

  • 12 delegaciones de educación básica
  • 18 delegaciones de enseñanza media

Estas delegaciones representaron a establecimientos tanto de zonas urbanas como rurales de la región, demostrando el amplio alcance y la inclusividad del programa Explora. Los proyectos presentados abordaron una vasta gama de inquietudes y necesidades surgidas en los entornos escolares y comunitarios de los jóvenes investigadores.

Voces Autorizadas en la Inauguración

La ceremonia inaugural, realizada en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt, contó con la destacada presencia de autoridades regionales y universitarias, quienes subrayaron la relevancia del congreso:

  • Vicerrector (i) de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Pedro Díaz Polanco.
  • Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Sandra Orellana Donoso.
  • Alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt Galilea.
  • Directora del PAR Explora Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal.
  • Jefe (s) del Departamento Administración de Educación Municipal, Faustino Villagra.

El vicerrector Díaz Polanco enfatizó la calidad y creatividad de los trabajos, destacando la pertinencia local de las temáticas abordadas y extendiendo una invitación a la comunidad a conocer la Universidad Austral de Chile. Por su parte, la seremi Orellana Donoso resaltó la importancia de estos espacios para el intercambio de experiencias y la formación de lazos colaborativos. El alcalde Wainraihgt Galilea felicitó a los participantes, visualizando a los estudiantes como futuros científicos especializados en áreas como inteligencia artificial, biotecnología y tecnología cuántica.

Interacción y Conocimiento con Instituciones Científicas

Más allá de las presentaciones escolares, el congreso ofreció a los asistentes la oportunidad de interactuar con diversas instituciones que son parte fundamental del ecosistema CTCI de la Región de Los Lagos. Un total de 12 organizaciones, entre universidades, centros de investigación y ONGs, instalaron stands interactivos que enriquecieron la experiencia educativa de los visitantes.

Instituciones Participantes

Entre las instituciones presentes se encontraron:

  • Fundación para los Estudios Patrimoniales Pleistocenos de Osorno
  • Núcleo Milenio MASH
  • Carrera Ingeniería Ambiental, Universidad de Los Lagos
  • Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue
  • Universidad San Sebastián
  • Comité Ambiental de Salud Municipal
  • Instituto de Fomento Pesquero
  • Fundación Futaleufú Riverkeeper
  • Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada CAPIA-Universidad Santo Tomás
  • Educación Interactiva SPA
  • Escuela de Arqueología Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt
  • Comité Regional de Educación Ambiental Los Lagos CREA
  • Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt

Esta interacción permitió a los estudiantes y profesores conocer de cerca el trabajo científico, docente y medioambiental que se desarrolla en la región, fomentando el diálogo y la curiosidad por las diversas áreas del conocimiento.

Reconocimientos y Proyección Nacional

El congreso culminó con la premiación de los equipos más destacados, reconociendo su dedicación y el impacto de sus proyectos. Los trabajos fueron evaluados por un Comité Científico Evaluador que consideró tanto el informe escrito como la presentación oral.

Representantes en el Congreso Nacional Explora

Dos equipos tendrán el honor de representar a la Región de Los Lagos en el Congreso Nacional Explora, que se llevará a cabo próximamente en Santiago:

  • 🥇 **Escuela Básica Capitán de Bandada Carlos Rodríguez Paris de Cochamó:** en la categoría innovación y enseñanza básica, con el trabajo “Diseño y construcción de turbina hidráulica de bajo impacto para la generación de energía en afluentes de Llanada Grande”.
  • 🥇 **Liceo Peninsular Ayacara de Chaitén:** en la categoría investigación y enseñanza media, con el trabajo “Vegetación como variable clave en la selección de sitios de anidación por Spheniscus magellanicus en Isla Ica, Ayacara, Chaitén”.

Giras Técnicas y Distinciones Especiales

Además, se otorgaron reconocimientos a equipos provinciales con giras técnicas a lugares de interés científico y turístico:

  • “Análisis de cuerpos de agua y anomalías térmicas en la Patagonia: Impacto del Cambio Climático a través de Sensores Remotos”, del Liceo Bicentenario de Futaleufú.
  • “Influencia de la ceniza volcánica de Osorno y Calbuco sobre el crecimiento de las plantas (allium sativum)”, de la Escuela Epson Ensenada, de Puerto Varas.
  • “Reflejos del Puyehue: evaluación ambiental de sus aguas”, del Liceo Las Américas de Puyehue.
  • “Botiquín herbario”, de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez de Castro.

Asimismo, el Colegio San Miguel de Calbuco recibió una distinción especial del Programa de Educación al Aire Libre (PEAL) por su trabajo “Despertar del hielo: gases atrapados en el permafrost y su impacto climático futuro”, que les permitirá realizar una salida pedagógica enriquecedora.

Compromiso con la Democratización de la Ciencia

En la clausura, Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, felicitó a todos los participantes y reiteró el compromiso de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, el Ministerio de Ciencias y el PAR Explora Los Lagos con la democratización del acceso a la ciencia y la tecnología. Navarro enfatizó la importancia de estos espacios para acercar el conocimiento a comunidades estudiantiles, con un especial foco en la ruralidad y la vulnerabilidad, asegurando que estas materias no deben ser un privilegio, sino una herramienta fundamental para entender y transformar el mundo.

Compartir: