El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt ha dictado una sentencia condenatoria contra cuatro individuos por su participación en un delito de robo con violencia, en grado de frustrado, ocurrido en un céntrico local comercial de la ciudad en agosto del año pasado. La rápida intervención policial en el momento de los hechos fue clave para la detención de los implicados y la frustración del atraco.
Detalles de la Sentencia Judicial
En un fallo unánime, el tribunal condenó a Brayan Smith Carrión Ramírez, Iverson Manuel de Faria Montis, Carlos Saúl Chirino Boza y César Alejandro Viang Noguera. Las penas impuestas buscan sancionar tanto el robo como el porte de armamento utilizado para intimidar a las víctimas.
Penas Impuestas por el Tribunal
Los involucrados recibieron las siguientes sentencias:
* 5 años y un día de presidio efectivo para Carrión Ramírez, De Faria Montis, Chirino Boza y Viang Noguera por el delito frustrado de robo con violencia.
* Inhabilitaciones legales para todos los condenados, incluyendo la inhabilitación absoluta perpetua para cargos públicos y derechos políticos.
* Una pena adicional de 3 años y un día de reclusión para César Alejandro Viang Noguera por el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego prohibida. 📜
Adicionalmente, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas de los sentenciados para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados y el comiso del arma incautada.
Así Ocurrieron los Hechos
El tribunal acreditó que el suceso tuvo lugar la noche del 3 de agosto de 2024, alrededor de las 23:00 horas. Los cuatro condenados, junto a un quinto individuo, actuaron de manera concertada para ingresar al local comercial «Buena Suerte», situado en la calle Antonio Varas de Puerto Montt.
Intimidación y Robo
Una vez dentro del establecimiento, los sujetos procedieron a intimidar a los propietarios y a un cliente que se encontraba en el lugar. Para ello, utilizaron una pistola de fogueo que había sido adaptada para el disparo, la cual era manipulada por Viang Noguera. Tras agredir a las víctimas, causándoles lesiones de carácter leve, lograron sustraer una suma cercana a los $9.000.000 y un iPad. 🚨 La acción fue interrumpida gracias a la oportuna llegada de la policía, que impidió la fuga de los delincuentes y logró su detención inmediata en el mismo lugar de los hechos.