Ante la amenaza de tsunami provocada por el terremoto de magnitud 8,8 ocurrido frente a la costa de Rusia, el Gobierno de Chile anunció la suspensión de clases en todas las comunas del borde costero del país para este miércoles 30 de julio.
Medida preventiva ante la alerta
La medida fue adoptada luego de una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), y busca resguardar la seguridad de la comunidad escolar en regiones bajo estado de alerta.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirmó que existe una amenaza de tsunami para algunas zonas costeras del país, lo que activó protocolos de evacuación preventiva y reforzó el monitoreo en toda la costa chilena.
Suspensión aplica desde Arica hasta Los Lagos
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que:
“Dada la situación de alerta entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, se suspenden las clases del sistema de educación parvularia y escolar en las comunas costeras de todas esas regiones. Las clases en las comunas costeras están suspendidas.”
Asimismo, se informó que la suspensión afecta a todos los tipos de establecimientos educacionales: públicos, subvencionados y particulares.
Evaluación permanente
El Gobierno señaló que la medida será reevaluada en función de cómo evolucione la amenaza en las próximas horas. Las autoridades llaman a la ciudadanía a seguir fuentes oficiales y mantenerse informados a través de canales regionales de emergencia.
¿Qué regiones están afectadas?
🔺 Suspensión de clases en comunas costeras de:
- Arica y Parinacota
- Tarapacá
- Antofagasta
- Atacama
- Coquimbo
- Valparaíso
- Metropolitana (zonas con borde costero)
- O’Higgins
- Maule
- Ñuble
- Biobío
- La Araucanía
- Los Ríos
- Los Lagos