En un operativo coordinado por diversas instituciones públicas, se llevó a cabo el desalojo y posterior desarme de una vivienda emplazada de manera ilegal en un terreno propiedad del SERVIU, ubicado en el sector de Ladera Lintz en Puerto Montt. La acción busca recuperar espacios públicos y mitigar los riesgos asociados a la ocupación de una zona declarada de alto peligro por derrumbes e incendios.
Un Esfuerzo Interinstitucional por la Seguridad
La ejecución del desalojo fue el resultado de una planificación encabezada por la Delegación Presidencial Regional y el SERVIU Los Lagos. El operativo contó con el apoyo de un amplio contingente de organismos para garantizar un procedimiento seguro y ordenado.
Entre las instituciones participantes se encontraron:
* 👮♀️ Carabineros de Puerto Montt
* 🛣️ Dirección de Vialidad del MOP
* 🧒 Subsecretaría de Protección de la Niñez
* 🏘️ Municipalidad de Puerto Montt
En el lugar, se constató que la vivienda era habitada por una familia extranjera en situación irregular, compuesta por una pareja y sus tres hijos. Según las autoridades, se les había notificado en reiteradas ocasiones durante casi un año sobre la ocupación ilegal del sitio fiscal y el peligro que implicaba.
Isabel de la Vega, directora de SERVIU Los Lagos, señaló que «a esta familia se les avisó, se trabajó con ellos oportunamente (…) hoy estamos cumpliendo un objetivo y marcando un precedente, ya que vamos a seguir haciendo este trabajo coordinado para recuperar este espacio público completo».
Contexto de la Ladera Lintz y el Plan de Erradicación
La Ladera Lintz es un sector que históricamente ha presentado ocupaciones irregulares. El SERVIU Los Lagos ha trabajado durante años en un proceso de erradicación de los campamentos en esta área. De acuerdo con el Catastro de Campamentos del Minvu, actualizado entre 2022 y 2024, de los 65 hogares originalmente establecidos, hoy solo quedan 23, de los cuales únicamente 8 familias pertenecen a los registros históricos del Serviu. Las demás son ocupaciones más recientes.
La delegada presidencial, Paulina Muñoz, explicó que este es un trabajo coordinado para recuperar espacios públicos y que a las familias anteriores también se les entregaron soluciones habitacionales. «Hubo notificaciones y esta fue la tercera vez que vinimos y desalojamos con la colaboración y apoyo de la fuerza pública», declaró. Además, aseguró que se gestionó con el municipio un espacio transitorio y seguro para la familia desalojada, dado que había menores de edad involucrados.
Por su parte, Patricia Rada, seremi de Seguridad Pública, valoró el accionar conjunto, destacando su doble propósito: «por una parte, recuperar espacios públicos para dar más seguridad a la comuna y a la región; y también porque es una zona de alto riesgo para quienes habitan ahí». El objetivo final es transformar el terreno recuperado en un parque o área verde para el uso de toda la comunidad.