Publicaciones relacionadas:

Detienen a tres menores en Ancud con cocaína y marihuana tras riña

Detienen a tres menores en Ancud con cocaína y marihuana tras riña

Estudiantes de UST Puerto Montt innovan con alimentos nativos del sur de Chile

Estudiantes de UST Puerto Montt innovan con alimentos nativos del sur de Chile

Confirman primer caso de Influenza A(H3N2) en Chile: Síntomas y cómo prevenir contagios

Confirman primer caso de Influenza A(H3N2) en Chile: Síntomas y cómo prevenir contagios

Cesfam Quillahue Fomenta Salud Comunitaria con Taller de Hierbas y Trafkintu

Cesfam Quillahue Fomenta Salud Comunitaria con Taller de Hierbas y Trafkintu

Navidad en Calbuco: Disfruta de un Gran Carnaval y Tren Navideño Familiar

Navidad en Calbuco: Disfruta de un Gran Carnaval y Tren Navideño Familiar

Innovador proyecto UST: Personas Mayores se forman como actrices para la salud en Puerto Montt

Innovador proyecto UST: Personas Mayores se forman como actrices para la salud en Puerto Montt

Una innovadora iniciativa ha unido el arte teatral con la formación de futuros profesionales de la salud en Puerto Montt. El proyecto “Formación Teatral de Personas Mayores para su participación en escenarios de Simulación Clínica”, desarrollado por la Universidad Santo Tomás, ha capacitado a nueve integrantes de la Agrupación del Adulto Mayor Brisas del Atardecer para que actúen como pacientes simuladas, ofreciendo una experiencia de aprendizaje única y profundamente humana para los estudiantes.

Un Vínculo Único entre Generaciones y Saberes

Durante nueve meses del año 2025, la carrera de Terapia Ocupacional y la Unidad de Simulación Clínica de la UST Puerto Montt llevaron a cabo este pionero programa. La iniciativa no solo buscaba entregar herramientas actorales a las participantes, sino también enriquecer la formación de los estudiantes de salud con interacciones más realistas y empáticas.

Detalles Clave del Proyecto

  • 🤝 Colaboración: Carrera de Terapia Ocupacional y la Agrupación del Adulto Mayor Brisas del Atardecer.
  • 🎯 Objetivo: Capacitar a personas mayores para actuar como pacientes en simulaciones clínicas.
  • 👩‍🦳 Participantes: Nueve mujeres de la agrupación fueron formadas en las instalaciones de la universidad.
  • 💡 Impacto: Generar un aprendizaje significativo para los estudiantes y una experiencia de empoderamiento para las adultas mayores.

«Nos Sentimos Realizadas»: La Voz de la Experiencia

La participación en el proyecto dejó una huella imborrable en las integrantes de la agrupación. Sus testimonios reflejan el profundo impacto personal y social de la iniciativa, demostrando que la edad no es un impedimento para aprender y contribuir activamente a la comunidad.

Lucinda Almonacid, con 82 años, describió la experiencia con emoción: “Nos sentimos realizadas como personas con este tipo de actividades. Se siente tremendo estar en la universidad a mis 82 años. Me han tratado muy bien, así que muy agradecida. Me he sentido una universitaria”. 🎓

Por su parte, Nelly Uribe calificó la actividad como “la mejor medicina”. Según sus palabras, “el adulto mayor, a medida que recorre los años, llega a la etapa en que abunda el tiempo libre. Qué mejor para nosotros compartir nuevamente con la juventud… Esto fue un nexo de cariño, de amor, de compañía”. ❤️

Un Salto Cualitativo en la Formación Universitaria

El proyecto no solo benefició a las participantes, sino que también transformó la manera en que los estudiantes de la Facultad de Salud enfrentan su preparación profesional. Académicos y alumnos coinciden en que la interacción con pacientes simuladas reales aporta un valor pedagógico incalculable.

Una Experiencia Enriquecedora para los Estudiantes

La estudiante Patricia Puschel destacó que “fue una experiencia enriquecedora para nuestra práctica profesional. Debería seguir a lo largo del proceso de formación, ya que permite desarrollar habilidades blandas que nos ayudarán a ser más humanos en nuestro quehacer”. Asimismo, su compañero José Tomás Morales aseguró que la iniciativa “permitió desarrollar nuevas habilidades como estudiantes, enfrentar otro tipo de desafíos y estrategias”.

Visión Académica: Un Éxito Innovador

Susana Herrera, Directora de la Carrera de Terapia Ocupacional, calificó el proyecto como “todo un éxito” y “absolutamente innovador”. Subrayó la constancia de las participantes, quienes asistieron con entusiasmo durante todo el año. La docente Viviana Cornejo añadió que la iniciativa permitió generar una instancia formativa “mucho más realista”, favoreciendo un aprendizaje integral que combina conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales. Finalmente, la profesora de teatro Carolina Gallardo, describió el taller como «maravilloso», destacando el valor de entregar herramientas a los estudiantes a través de la interacción con «personas reales».

Compartir: