Estudiantes de Cochamó y Chaitén han puesto el nombre de la Región de Los Lagos en el centro de la escena científica nacional, tras una destacada participación en el Congreso Nacional Explora 2025. Los jóvenes, provenientes de establecimientos rurales, viajaron a Santiago para presentar innovadores proyectos que buscan resolver problemáticas directas de sus comunidades, demostrando que el talento y la curiosidad científica florecen en todos los rincones del territorio.
Jóvenes Talentos de la Región en la Capital
Dos equipos de estudiantes de la Escuela Rural Capitán de Bandada Carlos Rodríguez Paris de Cochamó y del Liceo Peninsular Ayacara de Chaitén se dieron cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en Santiago. Este evento, considerado la mayor fiesta de la ciencia escolar en Chile, congregó a más de 180 escolares y docentes de todo el país.
Los representantes de Los Lagos fueron seleccionados tras su exitoso paso por el XXI Congreso Regional de Investigación e Innovación Escolar, organizado por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos. Los equipos que viajaron a la capital fueron:
* Matías Pinto y Leandro Bahamondes, junto a su profesora Valeska Díaz (Cochamó).
* Antonella Gallardo y Anyi Barrientos, con su docente Mariela Díaz (Chaitén).
Ambos grupos estuvieron acompañados por Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, y Francisca Núñez Alvarado, encargada de la Ruta Formativa.
Proyectos con Impacto Local y Sello Rural
Los proyectos presentados por los estudiantes destacan por su conexión directa con el entorno y las necesidades de sus localidades, aplicando el método científico para generar un impacto positivo.
Una Solución Energética para Llanada Grande
El equipo de Cochamó, compuesto por Matías y Leandro de 8° básico, presentó su innovador trabajo: “Diseño y construcción de turbina hidráulica de bajo impacto para la generación de energía en afluentes de Llanada Grande”. 💡 Esta iniciativa surgió como una respuesta a la crisis energética que afectó a cerca de 400 familias en 2023, cuando una crecida del río destruyó la turbina que les suministraba electricidad. Su proyecto busca recuperar la autonomía energética de manera económica y amigable con el medio ambiente.
Descubrimientos sobre Pingüinos en Ayacara
Por su parte, las estudiantes de Chaitén, Antonella y Anyi, expusieron los avances de su investigación: “Vegetación como variable clave en la selección de sitios de anidación por Spheniscus Magallanicus en Isla Ica, Ayacara, Chaitén”. 🐧 Su estudio logró dos hitos importantes:
1. Confirmar la especie: Despejaron la creencia de que en la isla anidaban pingüinos de Humboldt, identificando correctamente a la especie como pingüinos de Magallanes (Spheniscus Magallanicus).
2. Análisis del hábitat: Determinaron diferencias clave en la vegetación entre los lados este y oeste de la Isla Ica, información crucial para la conservación de la especie.
Impulsando la Ciencia desde Zonas Aisladas
Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, expresó su orgullo por la participación de los equipos. «Se trata de jóvenes y docentes de sectores rurales en los que también se está trabajando por acompañar a niñas, niños y jóvenes en el desarrollo de todo su potencial académico y su crecimiento personal», comentó. Además, destacó que estos proyectos demuestran cómo la ciencia se puede realizar «no solo en laboratorios, o en las salas de clases, sino también en entornos naturales, incentivando que su curiosidad esté al servicio de sus comunidades”.
El Congreso Nacional Explora 2025 celebró los 30 años de la ciencia escolar en Chile, enfocándose en acercar la inteligencia artificial y la innovación a las nuevas generaciones. Para conocer más sobre este evento, puedes visitar los siguientes enlaces:
* Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: Congreso Nacional Explora 2025 celebra 30 años de ciencia escolar
* Cooperativa Ciencia: Congreso Nacional Explora 2025 celebra 30 años de ciencia escolar e inteligencia artificial